Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


27 mar 2012

Valoración de la grasa corporal en jóvenes físicamente activos: antropometría vs bioimpedancia

Siguiendo la temática de dar un reconocimiento a un gran investigador en el campo de la nutrición deportiva, ponemos a continuación un artículo de 2009 que traba sobre cual es la mejor técnica para valorar la composición corporal en jóvenes físicamente activos. El estudio es también llevabo a cabo por el Catedrático del INEFC de Barcelona y prestigioso antropometrista criterio nivel 4, Jordi Porta.
El estudio tiene como objetivo, analizar el nivel de concordancia entre el método antropométrico y diferentes aparatos de bioimpedancia (BIA):Biospace Inbody 720, Tanita BC400, Tanita TBF-521 y Omron BF-300, para la estimación de la masa grasa en un grupo de personas jóvenes y físicamente activas . Participaron 55 sujetos estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del INEFC de Barcelona; 29 hombres (edad: 24,7 ± 4,7 años; IMC: 23,4 ± 1,8) y 26 mujeres (edad: 22,9 ± 3,5; IMC: 21,5 ± 1,9).

Las conclusiones muestran que, a pesar que en investigaciones anteriores comentan que hay una concordancia buena entre el método antropometrico y BIA, especialmente en varones físicamente activos, los autores no pudieron confirmar esta hipótesis con los diferentes sistemas BIA analizados. Pero a pesar de la dificultad del protocolo de la valoración antropométrico, esta se ha mostrado más sensible que la BIA para detectar los cambios en lacomposición corporal en deportistas y puede seguir considerándose como un método de referencia para laestimación de la masa grasa, siempre y cuando las medidas sean realizadas por personal acreditado por la ISAK. Los métodos BIA son una alternativa muy a tener en cuenta cuando no se dispone de los medios (tiempo y personal especializado) para realizar de forma precisa y exacta las mediciones de los diferentes parámetros antropométricos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario