Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


4 abr 2012

Hipertermia en atletas de élite durante la competición. Importancia de su control para la salud.

El siguiente artículo es de 2009, pero no por ello menos importante. Trata una temática interesante e importante en el deporte, la hipertermia, ya que debido al ejercicio físico intenso, puede causar un aumento de la temperatura central por encima de los 38ºC (denominado hipertermia), pudiendo inducir a fatiga central. Sin embargo, este fenómeno no ha sido estudiado en deportistas de élite en situaciones reales de entrenamiento y/o competición, y tampoco si dicho incremento pudiera afectar negativamente a su rendimiento y a su salud.

El objeto de estudio fue analizar la respuesta de la temperatura central en competición real en deportistas de alto rendimiento. Se valoraron veintinueve atletas (8 ciclistas profesionales, 12 remeros, 3 corredores de resistencia internacionales y 6 triatletas de élite). Los sujetos ingirieron 3 horas antes de la competición una píldora que contiene un sensor telemétrico de temperatura interna. Los resultados muestran que la temperatura central máxima registrada durante la competición fue de media de 39,5ºC, con un rango de 38,1-42,3ºC. El 17% de los atletas llegaron a alcanzar temperatura cercana a los 40ºC en condiciones ambientales normotermales (25ºC).

El estudio concluye en la necesidad de disponer de más trabajos en atletas de resistencia durante la competición y/o entrenamiento en situaciones ambientales de calor elevado para valorar el efecto del aumento de la temperatura en la fatiga central y la salud del deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario