Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


30 abr 2012

Sport-specific nutrition: practical strategies for team sports

El articulo del día de hoy, trata sobre la implementación de un programa de nutrición basado en la evidencia científica para deportes de equipo, a desarrollar con el cuerpo técnico y médico. Los deportes de equipo se caracterizan por una actividad intermitente que requiere de una fuerte dependencia de las fuentes de carbohidratos en la dieta, para mantener y reponer el glucógeno muscular. 

Dada que la demanda de energía y sustratos, es alta durante la pre-temporada de entrenamientos y partidos, y moderada durante el entrenamiento en la temporada competitiva. La planificación de la dieta debe incluir suficientes carbohidratos y energía, al mismo tiempo satisfacer las necesidades de proteínas. 

En deportes de fuerza y potencia, donde se pretende buscar el desarrollo muscular a través de programas de entrenamientos específicos, debe ir acompañada de una alimentación adecuada, y de mediciones antropométricas para ayudar al profesional de la nutricón, a supervisar y evaluar la composición corporal preriodicamente. Ademas de valorar el uso de suplementos ergonutricionales, como las bebidas de reposición, cafeina y creatina. 

Otro aspecto a tener en cuetna, es la maduración tardía de atletas adolescentes, los cuales se preocupan por aumentar de su tamaño y masa muscular, cuya evaluación se puede llevar a cabo mediante los procedimientos antropométricos. 

Una consideración fundamental es que un enfoque individual es necesario para satisfacer las necesidades nutricionales de cada atleta. Por ello cobra importancia la correcta valoración del estado nutricional y la planificación dietética acorde a sus necesidades y hábitos.

Corroboramos desde el equipo del blog, el trabajo del dietista-nutricionista deportivo, para trabajar estos aspectos con el cuerpo técnico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario