Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


4 may 2012

Ingesta nutricional en jugadores adolescentes de fútbol de elite en Argentina

Hace unos días pusimos un artículo del investigador Francis Holway, antropometrista criterio nivel 4 de la ISAK. Hoy os mostramos otro articulo de dicho autor, referente a la ingesta nutricional en jugadores de fútbol élite.

Es importante conocer que la ingesta nutricional del futbolista adolescente es necesaria para garantizar el crecimiento y el rendimiento deportivo adecuados. Las recomendaciones nutricionales para deportistas jóvenes son debatibles, y no existen datos sobre la alimentación de jugadores juveniles argentinos. El objetivo del estudio es describir la ingesta nutricional de jugadores de divisiones inferiores de un club de fútbol de Argentina, así como establecer el estado nutricional-antropométrico y comparar las diferencias entre los deportistas y una muestra no-deportista. Para realizar el estudio se tomaron medidas antropométricas y bioquímicas, y se realizaron encuestas nutricionales, en 91 jugadores juveniles de un club de fútbol de Buenos Aires y en 198 adolescentes del proyecto Deporte Social.

Los resultados muestran que la ingesta energética promedio de los jugadores fue de 3.520±961 kcal; con aportes de 16±3% de proteínas, 51±11% de hidratos de carbono y 31±10% de lípidos. La energía fue provista por almidones (33%), carne (17%), grasas (15%), lácteos (12%), frutas y verduras (14%), y azúcares (8%). Los jugadores comían más carne, lácteos, frutas, verduras y grasas que sus pares no-deportistas, aunque menos almidones y azúcares (p < 0,05), y mostraron valores superiores de hemoglobina y menores de colesterol (p < 0,05).

El estudio concluye que los jugadores poseen un estado antropométrico-nutricional adecuado, y la ingesta nutricional es superior en proteínas y lípidos e inferior en hidratos de carbono a las
recomendaciones para estos adolescentes deportistas. Al compararlo con jóvenes no-deportistas, ingieren alimentos de mejor calidad nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario