Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


23 may 2012

La producción científica en cineantropometría: datos De referencia de composición corporal y somatotipo


El articulo que hoy versa sobre referencias sobre parámetros antropmetricos, composición corporal y somatotipo de diferentes colectivos deportivos de las publicaciones españolas desde el año 1984 hasta el 2005, recogidas de las Revistas Archivos de Medicina del Deporte, Apunts Medicina de l´Esport, Apunts Educació Física, Selección, Habilidad Motriz, Red, así como datos de las comunicaciones de los Congresos de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).

El objetivo es poner a disposición de interesados en el Área de la Cineantropometría datos de porcentajes grasos, sumatorios de pliegues de grasa y componentes del somatotipo. En la que se han catalogado 100 trabajos de los cuales 66, son aportaciones descriptivas de variables de composición corporal (% de grasa, por varias ecuaciones como Faulkner, Carter, Sloan, Yuhasz) y valores de los componentes del somatotipo: Endomorfia, Mesomorfia y Ectomorfia , en diversas modalidades deportivas. Otras 34 publicaciones hacen referencia a aspectos relacionados con la Cineantropometría y la función (metodología, cualidades físicas, etc) o bien estudios antropométricos en grupos especiales (escolares, tercera edad, mujeres). Los resultados los muestran en tablas de datos antropométricos de composición corporal, somatotipo de Heath-Carter, Sumatorios de 4 y 6 pliegues, en diferentes deportes y modalidades.

Es una publicación del año 2006, en la que podemos encontrar referencias a nivel nacional, para mayor información a nivel internacional, recomendamos a los lectores poder ojear el libro "Compendio de Cineantropoemtria" de la editorial CTO.

Sin duda es articulo de referencia a considerar por los dietistas-nutricionistas y otros profesionales que trabajan con el colectivo deportivo. Esperemos que con este artículo resolvamos las dudas que nos han planteado a través de los comentarios y emails.

1 comentario:

  1. mi nombre es karina sobrino vivo en Chiclayo Peru y deseo adquirir este libro me llega adomicilio o como puedo acceder.
    gracias

    ResponderEliminar