Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


22 jun 2012

No dehydration in mountain bike ultra-marathoners

En esta ocasión, hallamos un artículo interesante sobre ultra-maraton de mountain bike, cuyo objetivo era evaluar los cambios en la composición corporal y estado de hidratación de 37 ciclistas masculinos de mountain bike que compitieron en suiza en el Master Bike 2008 (120km con un desnivel de 5000m de altitud).

Se tomaron la masa corporal, %grasa corporal, muscular, parámetros hematológicoas y urinarios, antes y después de la carrera, con el fin de determinar los cambios de hidratación y composición corporal. Además los deportistas reportaron su consumo de líquidos durante la carrera.

Los resultados muestran que los deportistas perdieron 1,4kg de masa corporal (1,9%). La masa grasa se ​​mantuvo estable y la masa muscular esquelética disminuyó en 0,4 kg. La masa grasa previa a la carrera se correlacionó con tiempo total de carrera. Además los ciclistas bebieron 6,5 (1,8)L de líquidos durante la carrera correspondiente a 0,7 (0,2)L/hora. Se observó una relación inversa significativa entre el cambio en la masa corporal y la carrera cuando se controla el cambio de la masa ósea y la ingesta de líquido durante la carrera. El sodio en plasma disminuyó en un 0,7%, el volumen de plasma aumentó en un 1,4%, y la urea plasmática aumentó en un 40%. La disminución de la masa muscular se asoció con el aumento de la urea en el plasma. Así como la ingesta de líquidos, se asoció con el cambio en la orina.

El artículo concluye que los deportistas participantes en el estudio sufrieron una disminución significativa en la masa corporal y la masa muscular, pero no se deshidrataron.

Referencia: Knechtle B, Knechtle P, Rosemann T, Senn O. No dehydration in mountain bike ultra-marathoners. Clin J Sport Med. 2009;19:415-20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario