Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


21 jun 2012

Nutrición en Deportes de Resistencia: Maratón, Triatlón y Ciclismo de Carretera

Actualmente los deportes de resistencia están aumentando en popularidad y los deportistas están buscando formas de optimizar su rendimiento mediante el entrenamiento y la nutrición.

En ejercicio fisico de resistencia cuya duración es de 30 minutos o más, el factor limitante del rendimiento, es la fatiga debida a la fatiga son la deshidratación, además del agotamiento de los hidratos de carbono, mientras que los problemas gastrointestinales, hipertermia e hiponatremia puede reducir el rendimiento y amenazar la salud, especialmente en eventos muy largos (44 h). A pesar de que resulte beneficio, poseer altas concentraciones de glucógeno muscular, este no tiene porque ser alcanzado por un protocolo de supercompensación tradicional, ya que se puede desarrollar una estrategia nutricional individualizada con el objetivo de ofrecer hidratos de carbono para el músculo, el cual trabaja a una velocidad que depende de la intensidad de ejercicio absoluta, así como la duración del evento.

Los deportistas de resistencia deben tratar de minimizar la deshidratación y limitar la pérdida de masa corporal a través del sudor en un 2-3% de de masa corporal. Los problemas gastrointestinales son frecuentes, especialmente en carreras de larga distancia, que está influenciados por la variabilidad individual y genética, así como la alta ingesta de hidratos de carbono (bebidas hiperosmóticas, consumo de fibra, grasa, proteinas).

El artículo detalla con mayor detenimineto las pautas a considerar en la ingesta de hidratos de carbono y la mejor forma de llevarlo a cabo, así como las pautas de reposición de líquitos y prevención de hiponatremia, entre otros aspectos.



1 comentario:

  1. Que inetersante! Podrías escribir sobre qué tipo de alimentos se deben consumir exactamente?
    Terrenos en Lima

    ResponderEliminar