Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


11 jul 2012

Dietary nitrate improves muscle but not cerebral oxygenation status during exercise in hypoxia


El artículo que os ponemos a disposición en el día de hoy, versa sobre el nitrato dietético y la mejora de la oxigenación muscular durante ejercicios de hipoxia. 

El articulo nos introduce al contexto del estudio, diciendo que la tolerancia al ejercicio se ve afectada en la hipoxia, donde recientemente se ha demostrado que la suplementación dietética de nitrato, puede reducir el coste de oxígeno del músculo. Por ello, el estudio investigó el efecto de la suplementación dietética de nitrato en el músculo arterial, el estado de la oxigenación cerebral, los síntomas de mal agudo de montaña (MAM), y la tolerancia al ejercicio en altitud (5000m simulado). 

15 jóvenes voluntarios participaron en tres sesiones experimentales de acuerdo con un estudio de diseño transversal. 6 días antes de cada sesión los sujetos recibieron un zumo de remolacha con una concentración de nitrato de 0,07 mmol/kg/día (BR), o una bebida de control (CON). Se realizó una sesión en normoxia con el CON (Norcon). Las otras dos sesiones se encontraban en hipoxia (11% de O2), ya sea con CON (HYPCON) o BR (HYPBR). Los sujetos realizaban primero bicicleta durante 20 minutos al 45% de VO2 y, posteriormente, se realizó una prueba máxima de ejercicio progresivo (EXmax). Se valoró el VO2, %SpO2 a través de la pulsioximetría, y el estado de oxigenación del músculo (TOIM) y cerebro (TOIC) por espectroscopia de infrarrojos.

Según los resultados, la hipoxia reduce sustancialmente el VO2, %SpO2, TOIM y TOIC (Norcon vs HYPCON, P <0,05). En comparación con HYPCON, VO2 en reposo y durante EX45% fue menor en HYPBR (P <0,05), mientras que %SpO2 fue mayor (P <0,05). TOIM fue de ~ 5.4% mayor en HYPBR que en HYPCON tanto en reposo (P <0,05) y durante el EX45% y EXmax (P <0,05). TOIC así como la incidencia de síntomas de MAM fueron similares entre HYPCON y HYPBR en cualquier momento. La hipoxia reduce el tiempo hasta el agotamiento en EXmax en un 36% (P <0,05), pero este efecto ergolítico fue negado en parte, por la BR (+5%, P <0,05). 

El estudio concluye que a corto plazo la suplementación dietética de nitrato durante ejercicios en hipoxia, mejora el estado de oxigenación del músculo, pero no el estado de oxigenación cerebral. Esto se asocia con mejor tolerancia al ejercicio en el contexto de una incidencia similar de MAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario