Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


5 oct 2012

La ingesta dietética de hierro y su deficiencia en las jugadoras de voleibol femenino de élite

Como estas semanas os hemos tenido algo abandonados, os vamos a intentar compensar con algunos artículos interesantes, en español y ademas que podemos acceder a ellos de manera completa. En primer lugar volvemos a estar de enhorabuena por la reciente publicación de un artículo llevado a cabo entre compañeros de profesión (principalmente a Juan Mielgo) y publicado en Nutrición Hospitalaria con factor de impacto para el año 2011 en JCR de 1,120.

El artículo trataba de evaluar el estado de los depósitos de Fe mediante los cambios producidos en la ferritina sérica (FS) e índice de saturación de transferrina (IST) y evaluar la ingesta de Fe tras 11 semanas de entrenamiento. El motivo de ello es debido a que la práctica del voleibol requiere repetidos impactos en brazos y pies provocados por saltos verticales, caídas, remates, cambios bruscos y rápidos de dirección, por lo que se nos podría plantear problemas en el metabolismo del hierro (Fe) y la ingesta recomendada de Fe de 18 mg/día (en el colectivo femenino a nivel general), no sea suficiente para cubrir las necesidades de Fe de las jugadoras de voleibol femenino (JVF).

Se analizó la FS e IST de 10 JVF de un equipo de la Superliga española (26,6 ± 5,9 años y talla 178,05 ± 8,7 cm) en dos momentos de la temporada: Semana 0 (previo al inicio de los entrenamientos de pretemporada) y semana 11 (tras 11 semanas de entrenamiento y 6 partidos de la liga regular). Así mismo se calculó el consumo de Fe en este periodo a partir de cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos elaborados y comprobados a partir de registros dietéticos de 7 días. 

En los resultados observamos que una ingesta de 25,8 mg/día de Fe dietario no es suficiente para prevenir que un 30 % de las JVF sufran déficit de Fe pre-latente y el 20% déficit latente (pre-anemia). Concluyendo recomendamos la realización de analíticas periódicas y una educación alimentaria, enseñando que alimentos contienen un alto contenido en Fe de tipo hemo, así como los factores que pueden interferir en su absorción.

Esta conclusión se ha de tener muy en cuenta, y ser acogida por el profesional de la dietética y nutrición, como parte de sus competencias y tareas en un equipo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario