Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


27 jun 2012

Los inmunomoduladores frente a la inflamación y daño muscular originados por el ejercicio


El artículo que hoy os mostramos radica su interés en la aplicación de ayudar ergonutricionales y/o farmacológicas en el deporte. Es el caso de los inmunomoduladores, las cuales están indicadas para reducir los efectos nocivos del daño muscular y la inflamación producidos por el ejercicio intenso, acompañados de un estado de fatiga en el deportista.

Estas ayudas, se utilizan para intentar acelerar el proceso de recuperación, y pueden ser importantes para mejorar el rendimiento, mediante la prevención de las respuestas perjudiciales frente a ejercicio extenuante modulando los procesos homeostáticos de adaptación que conducen a la recuperación y remodelación muscular. 

El artículo valora que con el uso de estas ayudas, se podría producir un aumento de la carga de entrenamiento que puede ser tolerado por los deportistas. Además de que plantea que podria ser ser beneficioso para su rendimiento competitivo, así como un elemento a considerar para preservar la salud del deportista. 

Concluye que estos requerimientos extras y usos de estas ayudas ergonutricionales han de ser evaluados y recomendados por un profesional idóneo.

25 jun 2012

ENTENDER LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS


El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (European Food Information Council, EUFIC) ha publicado, hace un tiempo, un interesante informe con claras explicaciones y datos imprescindibles a la hora de entender los estudios científicos. 
Desde el GREP-AEDN, han pedido su difusión y desde el equipo de NUDECO así lo hacemos.
Este informe facilita, sin duda, el proceso de análisis crítico de las investigaciones, ya que aporta información acerca de los datos claves que hay que buscar, las preguntas que han de formularse ante cualquier investigación, definiciones de conceptos relevantes y otras consideraciones importantes. Entendemos que poder leer con mirada crítica y así evaluar los estudios científicos referentes a alimentación y salud es una tarea imprescindible en el día a día de los/las dietistas-nutriticionistas. 

Referencia 1: European Food Information Council. Entender los estudios científicos (Sitio en Internet). EUFIC. Disponible en: http://www.eufic.org/article/es/expid/Understanding-scientific-studies/. Acceso 25 de junio de 2012.

HARVARD EVALÚA LOS SUPLEMENTOS


Gracias al trabajo del GREP-AEDN, os ponemos a continuación información sobre la Universidad de Harvard, la cual, consciente de la popularidad de los suplementos dietéticos y de la confusión que los rodea en relación a sus beneficios para la salud, ha divulgado a través de una de las publicaciones periódicas de su Escuela de Medicina, un análisis acerca de la evidencia actual en relación a algunos de los suplementos más utilizados. 

Se revisa brevemente la situación actual sobre del papel preventivo de la vitamina D, el calcio, los antioxidantes, las vitaminas B6, B9 y B12, el aceite de pescado y la fibra, entre otros. En el documento se detallan las conclusiones y recomendaciones para cada uno de los suplementos. Algunas de las afirmaciones que queremos destacar son:

- No tomes suplementos antioxidantes (a excepción de aquellos con degeneración macular relacionada con la edad, que sí se beneficiarían de algunos suplementos antioxidantes que contengan zinc).
- No hay evidencia que la ingesta diaria de suplementos multivitamínicos sea, ni peligrosa, ni beneficiosa. Sin embargo, si no hay indicios de efectos favorables, incluso el más mínimo indicio de posibles efectos negativos, debería ir a favor de no recomendar su uso. Al fin i al cabo, uno de los primeros principios de la medicina es primum non nocere: "lo primero es no hacer daño”.
- La lista de suplementos no recomendados es muy larga. En ella se encuentran los suplementos que han fracasado en los ensayos clínicos (zinc para el resfriado común, equinácea para las infecciones respiratorias, yohimbine para la disfunción eréctil, DHEA para el envejecimiento, la pérdida de memoria, la potencia sexual, etc.), el ginseng y el ginkgo biloba para cualquier propósito y el cromo o cualquier otro suplemento para la pérdida de peso.

Los expertos de Harvard advierten que hay que prestar especial atención a las declaraciones y reclamos que suelen acompañar a los suplementos y ser muy cauto cuando se acompañan de:

- Reclamos extravagantes: si suenan demasiado bien como para ser verdad, normalmente, no son verdad.
- Testimonios, sobre todo de famosos.
- La idea de que si uno es bueno, muchos es mejor (el exceso de algunos suplementos es claramente peligroso).
- Palabras que no suponen ninguna garantía de eficacia ni seguridad: “natural”, “rico en antioxidantes”, “clínicamente probado”, “anti-edad”, “poder sexual”, “quema grasas”, etc.
- Potenciales interacciones entre suplementos y fármacos (consulta con profesionales debidamente cualificados).
- Ingredientes farmacológicamente activos: los suplementos pueden estar adulterados con productos peligrosos.

Referencia 1:  Harvard Medical School . Supplements: A scorecard (sitio en internet). Harvard Health Publications. Disponible en: http://www.health.harvard.edu/newsletters/Harvard_Mens_Health_Watch/2012/April/supplements-a-scorecard?utm_source=HEALTHbeat&utm_medium=email&utm_campaign=HB052412. Acceso el 25 de junio de 2012.

23 jun 2012

Falsas afirmaciones sobre los probióticos, opinión de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN)

Tras algunos revuelos y algunos bulos lanzados sobre los probióticos, creemos oportunos hacernos eco de la reciente postura científica que el Grupo de Revisión y Posiciacionamiento (GREP) de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), ha realizado al respecto de las falsas afirmaciones sobre los probióticos. 

La principal opinión de la AEDN es que se trata de un bulo difamatorio sin base científica y que puede generar una alarma desmedida e innecesaria en la población. A continuación se analizan una a una las falsas afirmaciones que contiene el citado bulo.

Sin duda debemos siempre de hacernos eco de la evidencia científica y fiarnos de ella, para poder opinar y debatir la verdad de todo.

Desde el equipo NUDECO, felicitamos al gran trabajo que el GREP-AEDN realiza día a día.

Referencia:
Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN). FALSAS AFIRMACIONES SOBRE LOS PROBIÓTICOS, OPINIÓN DE LA AEDN (sitio en internet). AEDN. Disponible en: http://www.aedn.es/resources/50cc94afd89f109Falsas_afirmaciones_sobre_%20los_probiotico.pdf. Acceso el 23 de junio de 2012.

22 jun 2012

No dehydration in mountain bike ultra-marathoners

En esta ocasión, hallamos un artículo interesante sobre ultra-maraton de mountain bike, cuyo objetivo era evaluar los cambios en la composición corporal y estado de hidratación de 37 ciclistas masculinos de mountain bike que compitieron en suiza en el Master Bike 2008 (120km con un desnivel de 5000m de altitud).

Se tomaron la masa corporal, %grasa corporal, muscular, parámetros hematológicoas y urinarios, antes y después de la carrera, con el fin de determinar los cambios de hidratación y composición corporal. Además los deportistas reportaron su consumo de líquidos durante la carrera.

Los resultados muestran que los deportistas perdieron 1,4kg de masa corporal (1,9%). La masa grasa se ​​mantuvo estable y la masa muscular esquelética disminuyó en 0,4 kg. La masa grasa previa a la carrera se correlacionó con tiempo total de carrera. Además los ciclistas bebieron 6,5 (1,8)L de líquidos durante la carrera correspondiente a 0,7 (0,2)L/hora. Se observó una relación inversa significativa entre el cambio en la masa corporal y la carrera cuando se controla el cambio de la masa ósea y la ingesta de líquido durante la carrera. El sodio en plasma disminuyó en un 0,7%, el volumen de plasma aumentó en un 1,4%, y la urea plasmática aumentó en un 40%. La disminución de la masa muscular se asoció con el aumento de la urea en el plasma. Así como la ingesta de líquidos, se asoció con el cambio en la orina.

El artículo concluye que los deportistas participantes en el estudio sufrieron una disminución significativa en la masa corporal y la masa muscular, pero no se deshidrataron.

Referencia: Knechtle B, Knechtle P, Rosemann T, Senn O. No dehydration in mountain bike ultra-marathoners. Clin J Sport Med. 2009;19:415-20.

21 jun 2012

Nutrición en Deportes de Resistencia: Maratón, Triatlón y Ciclismo de Carretera

Actualmente los deportes de resistencia están aumentando en popularidad y los deportistas están buscando formas de optimizar su rendimiento mediante el entrenamiento y la nutrición.

En ejercicio fisico de resistencia cuya duración es de 30 minutos o más, el factor limitante del rendimiento, es la fatiga debida a la fatiga son la deshidratación, además del agotamiento de los hidratos de carbono, mientras que los problemas gastrointestinales, hipertermia e hiponatremia puede reducir el rendimiento y amenazar la salud, especialmente en eventos muy largos (44 h). A pesar de que resulte beneficio, poseer altas concentraciones de glucógeno muscular, este no tiene porque ser alcanzado por un protocolo de supercompensación tradicional, ya que se puede desarrollar una estrategia nutricional individualizada con el objetivo de ofrecer hidratos de carbono para el músculo, el cual trabaja a una velocidad que depende de la intensidad de ejercicio absoluta, así como la duración del evento.

Los deportistas de resistencia deben tratar de minimizar la deshidratación y limitar la pérdida de masa corporal a través del sudor en un 2-3% de de masa corporal. Los problemas gastrointestinales son frecuentes, especialmente en carreras de larga distancia, que está influenciados por la variabilidad individual y genética, así como la alta ingesta de hidratos de carbono (bebidas hiperosmóticas, consumo de fibra, grasa, proteinas).

El artículo detalla con mayor detenimineto las pautas a considerar en la ingesta de hidratos de carbono y la mejor forma de llevarlo a cabo, así como las pautas de reposición de líquitos y prevención de hiponatremia, entre otros aspectos.



20 jun 2012

Ingesta de Nutrientes y Rendimiento en Maratón de Montaña

Comenzando a recabar mayor información sobre la alimentación en maratones de montaña, encontramos un interesante artículo de 2005, que versa sobre un estudio observacional que evalua la ingesta de nutrientes, el cumplimiento de las recomendaciones y su asociación con el rendimiento, de corredores durante una maratón de montaña. Se evaluaron a 42 participantes de un maratón de montaña de Suiza, cuya evaluación fue por observación directa. 

Se recogieron datos sobre demografía, preparación de la dieta y la experiencia de la carrera a través de cuestionarios, además de tomar medidas antropométricas antes y después de la carrera. 

Se obtuvo la media y desviación de ingesta/hora de líquidos, hidratos de carbono, energía y sodio, las cuales fueron: 545 (158)ml, 31 (14)g, 141 (63)kcal y 150 (203)mg respectivamente. Un tercio de los corredores bebían 600 ml/h o más, el 52% consume menos de 30g de HC, 95% consume menos de 500 mg/h de sodio. La media de pérdida de peso fue de 4 (1.5)kg, donde 30 corredores (71%), perdió más del 3% de la masa corporal. El tiempo medio de ejecución fue de 7h y 3 min (1h y17min). Se observó que la mayoría de los participantes no cumplió con las recomendaciones nutricionales, ademas de no presentar riesgo de sobrehidratación. La composición corporal y la experiencia se correlacionaron con el rendimiento, pero no con la ingesta de nutrientes. 

El estudio concluye que el incumplimiento de recomendaciones de ingesta de nutrientes requiere investigaciones adicionales sobre el impacto de la ingesta de nutrientes en esta modalidad, además que nos indica que se deben llevar a cabo estrategias dietético-nutricionales para mejorar el rendimiento durante la prueba. 

14 jun 2012

Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas jóvenes

El presente artículo trata en primer lugar, en la importancia de la observación de la conducta de los entrenadores en competiciones infantiles y juveniles como paso previo a cualquier intervención o asesoramiento psicológico. Posteriormente resumen las intervenciones conductuales llevadas a cabo con entrenadores de baloncesto y fútbol y, continua con la describiendo el diseño, aplicación y evaluación de un Programa de Asesoramiento Personalizado a Entrenadores (PAPE) para promover un estilo positivo de comunicación son sus jugadores

Para evaluar los comportamientos de los entrenadores, los investigadores utilizaron el Sistema de Evaluación de las Conductas del Entrenador (CBAS) y los entrenadores evaluaron el PAPE a través del Cuestionario de Eficacia del Programa de Formación.

Los resultados muestran que tres de los cuatro entrenadores cambiaron sus conductas en el sentido esperado, aumentando la frecuencia de conductas de apoyo y disminuyendo las conductas de castigo. Una intervención individualizada permite señalar y mejorar las necesidades específicas de cada entrenador sin cambiar su propio estilo y además facilita la implicación de los entrenadores en su propia mejora.

Se trata de un aspecto importante a considerar, desde el punto de vista de la alimentación, pues en los diferentes clubes/escuelas/federaciones/instituciones deportivas no puede tener la presencia de dietistas-nutricionistas para el asesoramiento dietético-nutricional y por ello, el papel de los entrenadores es fundamental, en la transmisión de conocimientos correctos sobre alimentación y nutrición.

Pirámide de Alimentos Suiza para Deportistas

Siguiendo con la temática del articulo anterior, ponemos a disposición de los seguidores del blog la propuesta de la Pirámide de Alimentos para Deportistas de la Sociedad Suiza de Nutrición orientada a los adultos sanos que practican ejercicios la mayor parte de los días de la semana por al menos una hora, totalizando al menos 5 horas semanales.

La pirámide describe las porciones de cada grupo alimenticio, en el caso de entrenar mayor cantidad de horas a la semana, se recomienda hacer las modificaciones que se indican en el sector “sport” o para atletas. Por cada hora adicional de ejercicio la pirámide sugiere agregar entre 400 y 800 ml de una bebida para deportistas, adicionar una porción de cereales integrales o legumbre y media porción de grasas.

Los únicos grupos de alimentos que no tienen distinción entre la pirámide básica y la pirámide de alimentos para atletas son los lácteos, las frutas y verduras y los dulces, snack salados y bebidas azucaradas.

Referencia: http://www.sfsn.ethz.ch [portal en internet]. Suiza: Swiss Forum for Sport Nutrition [Citado 14 Junio 2012]. Disponible en: http://www.sfsn.ethz.ch/sportnutr/pyramide/Download