Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


20 sept 2012

IV premios web de Alicante

El periódico la Verdad de Alicante, vuelve a realiza por cuarta vez consecutiva, los premios web de la provincia de Alicante. Cuentan con 6 categorias: 

· 'Mejor web de Empresa'
A este premio podrán optar aquellas webs de empresas, compañías, negocios, entidades, que han apostado por el uso de Internet y han sabido explotarlo como una ventaja competitiva para su desarrollo. 

· 'Mejor web Institucional'
Puede optar a esta candidatura cualquier web realizada por instituciones u organismo de carácter público de la provincia de Alicante. 

· 'Mejor web de Ocio/Servicios'
A este premio podrán optar webs que dediquen sus contenidos a los campos del ocio, la cultura, el deporte o cualquier otra actividad lúdica, así como aquellas dedicadas a la prestación de servicios online.

· 'Mejor web Personal/Blog' 
A este premio podrán optar todas aquellas webs o blogs creados y mantenidos por una persona física.

· 'Mejor web Asociativa 
A este premio podrán optar todas aquellas webs creadas y mantenidas por una asociación, fundación, ONG, cualquier otro colectivo, etc.

. 'Mejor campaña de publicidad web'
A este premio podrán optar todas aquellas campañas de publicidad que hayan sido incluidas en laverdaddealicante.es desde octubre de 2011. 


El plazo de inscripción acaba el 1 de octubre, y no hemos querido desperdiciar la oportunidad para presentarnos con el blog NUDECO. Ahora mismo estamos incluidos dentro de las categoría de web personales/blogs y esperamos que el jurado nos seleccione.

Os pedimos que nos aumentéis el número de visitas, hasta nuevo aviso, a través de:

19 sept 2012

Las mejores apps sobre deporte votadas por los usuarios

Hace unos días, contactaron con nosotros desde SANITAS para la promoción de los resultados de un concurso enfocado a conocer las APPS preferidas sobre deporte y salud. Nos agradó la idea y por ello queremos haceros participes de sus resultados, y de la información que ellos nos han remitido para poder comunicárosla.


Esperamos que resulte de vuestro interés:


A principios de verano Sanitas lanzaba el concurso Ideas Sanitas en el que el público general podía enviar y votar sus aplicaciones móviles preferidas sobre diferentes aspectos relacionados con la salud.

Una de las temáticas a tratar era el deporte, con todo lo que ello conlleva, desde el punto de vista de la salud. A lo largo de todo el verano se han recibido en esta temática 18 propuestas de apps, centradas en aspectos como el running, el ciclismo y el entrenamiento personal.

En total 52 personas han votado estas aplicaciones móviles, de entre todas ellas el público ha decidido que las mejores apps sobre deporte son:

- Nike + Running: app para visualizar tu carrera en un mapa, hacer seguimiento de tus carreras y motivarte a alcanzar metas.

- iMapmyrun: app que marca distancia y ritmo de tu ruta en tiempo real.

- Ciclista Pro: app que muestra la velocidad, cadencia y 46 parámetros más de ciclismo

-Boot Camp: app que permite planificar entrenamientos.

Todas estas aplicaciones son gratuitas y muchas están disponibles en su versión Apple y Android, si aún no las has probado estás a tiempo de juzgarlas por ti mismo.

Si quieres consultar más información sobre deporte y salud, puedes hacerlo en la biblioteca de salud: Medicina Deportiva

15 sept 2012

Número 44 de la revista Sport Training Magazine

A continuación os informamos del número 44, correspondiente a septiembre-octubre de 2012, de la revista Sport Training Magazine.


En este número los redactores del blog, escribimos la 3º parte del artículo "control biológico del entrenameinto y su utilidad en el rendimiento deportivo" enfocado a aspectos relacionados con parámetros hematológicos, hormonales, metabolismo del hierro e iones. Encontramos otros apartados de interés como el apartado de teoría del entrenamiento.

Referencia: SporTraining. Ya a la venta el número 44 de SporTraining (sitio en internet). Revista Técnica del Deporte de Competición. Disponible en:  http://www.sportraining.es/2012/09/03/ya-a-la-venta-el-numero-44-de-sportraining/ . Acceso el 15 de septiembre de 2012.

El impacto observado del ramadán sobre el rendimiento deportivo

Como ya habíamos anunciado a través de twitter, os brindamos a continuación un interesante artículo, cuya temática está relacionada con los pasados Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, el Ramadán. En este se exigee una abstención total de la comida y bebida desde el amanecer hasta la puesta del sol, por un período de un mes, en el que se realizan grandes consumos de comida por la noche y por la mañana (tempranamente). Tal ayuno intermitente sólo tiene efectos menores sobre la nutrición en general y las respuestas fisiológicas de la población sedentaria general.


Se ha observado que la masa corporal suele permanecer sin cambio, la ingesta total de energía permanece aproximadamente constante, y hay poca alteración en el consumo relativo de proteínas, grasas y carbohidratos. Sin embargo, el Ramadán puede tener mayor consecuencia para la formación y el desempeño deportivo, especialmente cuando la competición se lleva a cabo en el periodo más caluroso del año y con mayores horas de luz (como el caso de los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres). Se puede establecer una disminución progresiva durante las horas de luz, respecto al tiempo de sueño, azúcar en sangre y la hidratación del tejido. Se han encontrado algunas limitaciones en el esfuerzo anaerobio, la capacidad de resistencia y la fuerza muscular, debido a la disminución del glucógeno muscular y las reservas de fluidos corporales. La reducción de la glucosa en sangre puede causar un estado de ánimo deprimido, una mayor percepción del esfuerzo, y más pobre trabajo en equipo. 

Esto es importante para los profesionales que trabajen con deportistas musulmanes, principalmente para los dietistas-nutricionistas deportivos para garantizar la salud y mejorar el rendimiento deportivo.

13 sept 2012

Variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo

A continuación os damos a conocer un artículo de gran interés para los profesionales que trabajan en el ámbito deportivo, y esta vez se trata sobre Variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo, realizado por el psicólogo y compañero de Sport Training, David Llopis. 

En resumen, el articulo expone las variables psicológicas más importantes que influyen en el rendimiento deportivo para que los profesionales que trabajan en el deporte, o el propio deportista pueda tenerlas presente en su preparación deportiva. 

Cuando analizamos detenidamente una competición en la que hemos participado nosotrosmismos o algún deportista al que entrenamos, para intentar revisar los factores que han influidoen el rendimiento, tanto en los entrenamientos como en la propia competición, podemos ver que los factores psicológicos están claramente presentes.

Referencia:
Llopis Goig D. Variables psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. Sportraining Magazine [serie en internet]. 2012 Sep [citado 13 Sep 2012];Disponible en: http://www.sportraining.es/2012/09/12/articulo-variables-psicologicas-que-influyen-en-el-rendimiento-deportivo/

2 sept 2012

Ley de protección de la salud y lucha contra el dopaje


En el día de hoy hemos estado consultado diversos documentos para la realización de algún que otro artículo, y hemos encontrado la LEY ORGÁNICA 7/2006, del 21 de noviembre, de protección de la salud y lucha contra el dopaje, publicada en el BOE.

Es por ellos que queremos compartirla con todos vosotros, al ser un documento de interés público y de conocimiento para los deportistas, profesionales y organismos que trabajan con ellos. Además adjuntamos la modificación aprobada de dicha ley el 9/11/2011.

Referencias:

2. http://www.csd.gob.es/ [portal en internet]. España: Aprobada la modificación de la Ley de Protección de la Salud y Lucha contra el Dopaje (16/09/2011). [citado 2 Sep 2012]. Disponible en: http://www.csd.mec.es/csd/documentacion/01GabPr/Noticias/aprobada-la-modificacion-de-la-ley-de-proteccion-de-la-salud-y-lucha-contra-el-dopaje-16-09-2011/

Encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010

Os queremos hacer llegar para el conocimiento de todos, los resultados al completo de la Encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010, llevada a cabo por el Consejo Superior de Deportes y el Centro de Investigaciones Sociológicas. Las encuesta muestra datos interesantes en base a la opinión de mas de 8000 encuestados sobre diferentes aspectos como:
- El deporte como actividad de ocio y tiempo libre
- Contexto social de la practica deportiva
- Percepción de la practica deportiva en España y la temática de las instalaciones deportivas
- El deporte en la opinión publica española (imagen, dopaje, integración de la mujer)

Analizan muchos puntos de interés para las políticas publicas y el conocimiento de todos, en lo que respecta a la realidad de la actividad física y deporte español.

Referencia: Garcia Ferrando M, Llopis Goig R. Ideal democrático y bienesta social. Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Centro de Investigaciones Sociológicas y Consejo Superior de Deportes [serie en internet]. 2011 Oct un [citado 1 Sep 2012]; [270 p.]. Disponible en: http://www.csd.gob.es/csd/estaticos/dep-soc/encuesta-habitos-deportivos2010.pdf