Bienvenidos al Blog sobre Nutrición Deportiva y Comunitaria. Ante cualquier consulta, escríbenos a: nudeyco@gmail.com


18 jun 2013

Anemia Ferropénica en los Deportes de Resistencia: Causas e Intervención Dietético-Nutricional


La anemia ferropénica en los deportistas, es una afección muy frecuente que conduce a un menor rendimiento físico. Los deportistas son susceptibles al descenso de los depósitos de hierro, fundamentalmente por un incremento en su utilización, pérdidas, o por una ingesta dietética insuficiente. Así, los deportistas más susceptibles a correr riesgo de anemia ferropenica son deportes de larga duración, deportes de impacto o mujeres en la edad fértil que cumplen los dos factores anteriores (Schumacher et al, 2002).

Las pérdidas de hierro vienen asociadas a la realización de ciertas modalidades de deportes de resistencia de larga duración, entre otros factores por el extres oxidativo inducido por el ejercicio, hacen que las pérdidas de este mineral sean más elevadas (Shaskey y Green, 2000), pero no sólo se dan casos de déficit de hierro en deportes de resistencia. Se observan también a menudo casos de este déficit, en deportes de equipo y especialmente en equipos femeninos (Mielgo-Ayuso et al, 2013).

Se sabe que el ejercicio físico intenso, puede causar un aumento de las pérdidas de hierro mediante hemoglobinuria, hematuria, sangrado gastrointestinal y pérdida de Fe por sudoración, contribuyendo así al aumento del riesgo de padecer anemia ferropénica. Si el deportistas es mujer, dichas pérdidas deben añadirse a las pérdidas propias de la menstruación, hecho que aumenta notablemente el riesgo de anemia (Mielgo-Ayuso et al, 2013), y que explicaría por qué las mujeres atletas que practican deportes extenuantes son más proclives a padecerla.

No obstante, no sólo hemos de enfocarnos en las pérdida de hierro en el deporte de larga duración, sino a esto hemos de añadir que la ingesta dietética de hierro suele ser marginal en estos deportes por la costumbre de realizar a menudo dietas hipocalóricas, dietas vegetarianas, entre otras y esto puede llevar a estados carenciales de vitaminas y minerales como el hierro (Baladia et al, 2008).

Por otra parte, decir que en una dieta equilibrada influyen varios factores dietéticos para que este hierro no se absorba adecuadamente. Así por ejemplo, el calcio es uno de los minerales principales que un deportista así como otros colectivos específicos tiene que consumir en grandes cantidades, pudiendo obtener a través de varios alimentos, entre ellos los lácteos. No obstante, el hierro también es importante para el deportista y concretamente interfiere negativamente la ingesta de calcio con esta, lo cual nos lleva a plantear estrategias nutricionales muy especificas para: 1) Meter en la dieta diaria del deportista estos dos micronutrientes importantes y 2) encontrar la forma más adecuada para que estas dos no interfieran negativamente, para aumentar la absorción del hierro dietético o farmacológico en el caso de que requiera la situación (Urdampilleta et al, 2010).

Las prácticas dietéticas para prevenir la anemia ferropénica en el deportista deberían ir encaminadas a asegurar: una ingesta de hidratos de carbono de entre el 60-65% de la energía total diaria, una ingesta de al menos 1,4g de proteína al día (añadiendo un poco de carne diario), aumentar el consumo de hierro de tipo hemo y separando su ingesta de los principales inhibidores de absorción (Urdampilleta et al, 2013).

Por otra parte, parece que la educación alimentaria para la prevención de la anemia ferropénica en los deportistas tiene que ser básica e imprescindible.

En esta ponencia se pretende establecer la base del conocimiento actual entorno a: los deportes-deportistas de resistencia con mayor riesgo de padecer anemia, la etiología de la anemia ferropénica en el colectivo deportivo, y se aportan pautas dietético-nutricionales para poder prevenirla.

Referencias bibliográficas

Baladia E, Manera M, Basulto J. Las dietas hipocalóricas se asocian a una ingesta baja de algunas vitaminas: Una revisión. Actividad Dietética. 2008;12:69-75.

Legaz Arrese A. Atletismo español: Análisis básico de la psudoanemia, anemia ferropénica y anemia megaloblástica. Revista internacional de medicina y ciencias de la actividad física y del deporte. 2000;1:65-83.

Mielgo-Ayuso J, Urdampilleta A, Martinez-Sanz J, Seco J. Ingesta dietética de hierro y su deficiencia en las jugadoras de voleibol femenino de élite. Nutr Hosp 2012;27:1592-97

Urdampilleta Otegui A., Martínez Sanz JM., González-Muniesa P. Intervención dietético-nutricional en la prevención de la deficiencia de hierro. Nutr clín diet hosp. 2010;30:27-41.

Shaskey DJ, Green GA. Sports haematology. Sports Med. 2000;29:27-38.

Schumacher YO, Schmid A, Grathwohl D, Bultermann D, Berg A. Hematological indices and iron status in athletes of various sports and performances. Med Sci Sports Exerc. 2002;34:869-75.

2 comentarios:

  1. me gusta todo este tipo de información que este relacionada con la salud muy buen contenido
    http://lasdietasbalanceadas.esy.es/?p=4

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, esperemos que en el mercado argentino arranquen a vender leches deslactosadas.

    ResponderEliminar